viernes, 7 de enero de 2011

Hablando en plata squad - Libertad/Hambre (2009)

1.- Pago Por Visión (Flesh)
2.- Te Voy A Hundir
3.- Violencia En La Música
4.- Criminales
5. Forbidden
6.- Slasher
7.- Ya Estan Aquí
8.- Ojos De Dios
9.- Nada Que Perder
10.- Vida Rápida
11.- Plenilunio
12.- Antes Del Alba
13.- El Castigo De Los Débiles
14.- Nos Fotean
15.- Afunkalypse Now
16.- Mienten Por Dinero
17.- Ratas
18.- Colt 42
19.- Jugar Con Fuego
20.- Cómo Decir Que No
21.- H.A.M.B.R.E.
22.- Educación
23.- Ven A Mi
24.- Whatcha Mouth
25.- Monstruos Del Fin Del Mundo
26.- Números
27.- Mmmm Oh
28.- La Muerte De La Mañana
29.- El Blues De Los Mas Buscados Hoy
30.- Lluvia Negra
31.- El Hablar De La Calle
32.- Inocencia

Con este impresionante tracklist se nos presenta el último trabajo del grupo malagueño conocido como HPSquad. Los hermanos del mal vuelven a la carga con este doble CD: "Libertad/Hambre". No voy a hablar sobre los dos CD's de forma individual, sino como todo un conjunto, ya que el concepto es el mismo en ambos casos. No existe una unidad temática o ninguna otra característica que los diferencie. En este caso, el porqué del formato doble es una mera cuestión de espacio para permitir la presencia de sus más de treinta canciones que, por contra de lo que se pueda pensar, no son relleno ni colaboraciones de más. De hecho, el de las colaboraciones es un apartado bastante justo dada la magnitud del trabajo, ya que vamos a encontrar solamente cuatro tracks con participaciones de otros artistas. Se puede decir que no es aspecto muy importante en el disco y que cumple la función de estilizar con melodía o dar una mejor comercialización a ciertas canciones. Éste es un disco muy largo, por eso resulta difícil asimilarlo y valorarlo como es debido si no se escucha a largo plazo. Hay que darle mas de una oportunidad y escucharlo por partes, ya que si no se está acostumbrado al grupo, la comprensión de éste difícilmente será completa solamente con las primeras escuchas.

HPSquad es un grupo formado por tres mc's (Capaz, El Sicario y Rayka), un dj (Narko) y un productor (Big Hozone). Esta especialización favorece en gran medida al grupo y saca a relucir las verdaderas cualidades de cada uno de los integrantes. Cabe destacar que, en ocasiones, los componentes del grupo intercambian sus papeles, devolviendo su antiguo cargo de productor a Rayka o haciendo rapear a Big Hozone y a Narko. A excepción de algunas canciones como "La muerte de la mañana", "h.a.m.b.r.e." o "monstruos del fin del mundo", las estructuras se basan en estrofas separadas por contundentes estribillos que resaltan la temática de la canción. Éstas son, en líneas generales, la competición y el engrandecimiento del ego. Ninguno de los tres pretende tocar temas profundos ni difíciles de entender. Este grupo ha formalizado la práctica de "no hablar de nada" de la forma más vulgar y mágica posible. En el disco lo que prima a nivel del texto es el vacile directo y espectacular que en ocasiones se vuelve algo monótono, sobretodo en las intervenciones de Rayka, que es, en mi opinión, el mc más limitado del grupo en cuanto a recursos líricos y melódicos. El Sicario aporta sus carismáticas frases crudas y, en ocasiones, de carácter mítico. No obstante es Capaz Fernández quién realmente da la campanada y se lleva el protagonismo en casi todas las canciones, recitando estrofas trabajadas y ágiles que fluyen con estilo entre los ritmos. Las instrumentales son uno de los puntos fuertes del disco y ciertamente tienen un protagonismo bastante marcado, pues alternan constantemente de estilo musical, poseen bajos potentes y lucen loops muy trabajados que se van sucediendo a lo largo de la canción con sencillez y contundencia. Mención especial a los scratches de la mano de dj Narko, que se asimilan como un instrumento esencial.

Quizás el disco habría sido más redondo si le hubieran quitado tres o cuatro canciones que, la verdad, no acaban de estar del todo logradas al faltarles "chicha", pero lo cierto es que son solo un par de minucias que de ninguna manera desmerecen al resto. Existe la posibilidad de comprar una edición limitada que, aparte del acabado metálico de la caja, ofrece un remix de la canción "lluvia negra" y un tema extra producido por Rayka. Os dejo con el videoclip del single "El castigo de los débiles", un gran tema con una instrumental innovadora y curiosa perteneciente al disco "Hambre".

No hay comentarios:

Publicar un comentario