miércoles, 2 de febrero de 2011

Último cigarro - Capaz Fernández

1 Intro: Un Disparo En La Boca
2 Shock En El sistema
3 Lo Que Pega Hoy
4 Cava Dos Tumbas
5 La Fórmula
6 No Quiero Quejas
7 Pasión (con Fred Medina)
8 Gran Hombre Brutal
9 Último Cigarro
10 El Tiro Ese Que Nos Damos (con Mala Rodríguez)
11 Déjame En paz
12 Pan Caliente (con Kase O)
13 Fright Night
14 Caes (con Keith Murray)
15 No Puedes Tocarme
16 Life
17 Knightmares: Illpack IV (con Elphomega)
18 Mi Brainstorming
19 Lo Cumplimos (con Hablando En Plata Squad)

Capaz Fernández sacó un disco tan anunciado como lo ha sido el suyo. A su primer trabajo en solitario lo ha llamado "El último cigarro", acorde con su personalidad. Hará ya una semana que escuché su primer single "Cava dos tumbas". Éste me gustó, pero después de oírlo con detenimiento empecé a temer un posible estancamiento creativo de sus estrofas. No obstante, la canción tenía estilo, y el mismo Rafael seguía manteniéndolo también. La producción del álbum, a cargo de Big Hozone, se avecinaba potente, cuidada y con bastante melodía en sus ritmos. La última intervención de Capaz en su grupo originario (HP squad) fue espléndida en todos sus aspectos, marcando, en mi opinión, un estilo renovado, fresco y pulido en comparación de los demás integrantes del grupo. Esto me llevó a pensar que su calidad no estaría a la altura de lo esperado, ya que desde su magnánima obra anterior sólo habían pasado dos escasos años y bien es sabido que los buenos tracks no caen de los árboles. Antes de comprar el disco, me lo descargué para ver qué tal pintaba. Tenía 19 canciones de duración media, lo cual no es poco. Empecé escuchando la canción que más me llamaba la atención, “Pan caliente”(colaboración con Kase O), una canción nada destacable en cuanto a la calidad del mensaje que acostumbra a dar Kase O, pero que desde luego triunfaría por la curiosa mezcla de estilos que se produce entre estos dos grandes mc’s, por no decir que la identidad de éstos la autopromocionaría de sobremanera. Mucho tendría que gustarme el disco para convencerme de que un conjunto con tantas colaboraciones (siete) pueda alcanzar el buen hacer que se espera de él. Es obvio que Capaz, un mc que normalmente sigue la práctica de “no hablar de nada, pero hablando de todo” no podía protagonizar él solo la ingente cantidad de canciones que presenta. Es hora de ver si todos las colaboraciones dan la talla. La canción que comparte con Elphomega es prácticamente de transición, y la que hace con Mala Rodríguez está entretenida. La de Keith Murray, "Caes" tiene una melodía muy fresca, y además el mc estadounidense le da un toque guay a su ambientación. Las demás colaboraciones son prácticamente anecdoticas, sólo destacando entre ellas la de HP squad al completo.

En esta ocasión, el siempre satisfactorio mc aborda temas más variados y abiertos que de costumbre, pasando a hablar de sus quehaceres cotidianos o de la escena hip-hop a nivel nacional, eso sí, con bastante propiedad. Confecciona estribillos pegadizos y los encaja perfectamente en la melodía de la base que, por otra parte, suele fluir sola. Me gusta la disposición de las estrofas respecto del estribillo, pues en el disco se pueden encontrar tanto estrofas de veinte segundos como de minuto y medio de duración. Una sorpresa para mis sentidos ha sido la que es para mí una de las mejores, si no la mejor, de sus canciones: "Mi Brainstorming". En ella, el buen malagueño echa el resto y se marca una cantidad y fluidez del texto envidiable que conforma un resultado brillante, junto a su grandísima instrumental. Lo primero que pensé al escucharla fue que, sin duda, Capaz Fernández iba a pasar a la historia del rap español por su estilo y su aparente sencillez. Contundente y directo, como a mi me gusta, aunque si algo malo he de decir de él es que a veces se hace pesado por esa costumbre suya de rimar con palabras inglesas, que a veces se resuelven de una forma demasiado vulgar.

1 comentario:

  1. Por motivos de examenes y otras tareas me he visto obligado a colgar aquí una entrada que ya publiqué en su día en mi blog: hyperbolicsyllabicsesquedalymistic.blogspot.com/

    ResponderEliminar